No obstante, debe tomar algunas precauciones y hacerlo de forma progresiva. Poco a poco irá superando el miedo inicial y volviendo a la normalidad, pero no cometa el error de ignorar u olvidar su proceso.
Revise los siguientes apartados informativos y, si continúa teniendo alguna duda, plantéela aquí para que estudie a fondo su caso concreto.
La vuelta al trabajo tras un ingreso o intervención de corazón, no siempre es fácil. Estará influida por múltiples factores, muchos de los cuales actúan negativamente, dificultando la reincorporación. Tras el ingreso hospitalario en el que por primera vez se ha diagnosticado su enfermedad o por reagudización de una previamente diagnosticada, usted debe acudir a su Médico de Atención Primaria para solicitar la Baja por Enfermedad Común, considerándose su situación a efectos legales como una Incapacidad Transitoria (ILT). La duración de esta ILT depende del diagnóstico y evolución clínica de cada caso en particular. En general, tiene una duración máxima de 12 meses, prorrogable a 6 meses más, si se considera necesario para que el trabajador se cure o mejore, pudiéndose incorporar a su actividad laboral, aunque pueda ser necesario continuar el tratamiento (R.D. 575/97).
En general y siempre que su estado de salud lo aconseje, no debería agotarse el período legal de una ILT para esperar a su reincorporación. Muchas veces, la espera y agotamiento de ILT se produce por estar incluido en una lista de espera o por falta de evaluación de su Cardiólogo.
Hay que recordar que, según el Real Decreto Legislativo 1/94, son dos los aspectos que, únicamente, han de tenerse en cuenta para mantener una situación de baja laboral:
Por lo tanto, estar a la espera de una prueba diagnóstica o un tratamiento médico o quirúrgico, no debe ser considerado como único y suficiente motivo para mantener una baja laboral.
En cualquier caso, lo mejor para usted es, siempre que sea posible, incorporarse a su trabajo lo antes posible, ya que en general beneficia su bienestar físico y emocional.
Cuando llegue el momento de volver al trabajo, deben valorarse tres aspectos: pronóstico, capacidad funcional y requerimientos de su trabajo.
Su Cardiólogo determinará la capacidad funcional que posee, pero no siempre es posible ni conveniente hacerlo antes de salir del hospital, ya que se puede infraestimar dicha capacidad después de un ingreso prolongado. Por tanto, su médico va a valorar su evolución en el hospital, junto con una determinación de la función ventricular (por ecocardiografía o ventriculografía) y una ergometría (prueba de esfuerzo sobre cinta rodante), siempre que esta se pueda realizar.
En función de la valoración que haga su Cardiólogo, usted puede estar incluido en uno de los siguientes grados:
(Estratificación según pronóstico y capacidad funcional)
Grupo I :
Grupo II:
Grupo III:
Recuerde que la valoración de pronóstico y capacidad funcional corresponde al Cardiólogo, pero no le corresponde a él dictaminar su capacidad para trabajar. Para evaluar si su situación actual, se adapta a los requerimientos de su trabajo, usted de be acudir al Servicio de Salud Laboral de su Empresa e informar al Médico del Trabajo correspondiente acerca del resultado de su evaluación (aportar informe). Se le practicará un nuevo Examen de Salud antes de su incorporación, con el objeto de evaluar su aptitud para realizar las tareas habituales de su puesto de trabajo según las directrices de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. A la hora de emitir la aptitud, se tienen en cuenta múltiples circunstancias entre las que destacan el análisis de riesgos a los que el trabajador se haya expuesto, tareas realizadas, carga mental de las tareas, requerimientos físicos,etc.
Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.
Si usted vuelve a trabajar, será sometido a un seguimiento paralelo por su Cardiólogo y por el Médico del Trabajo, para poder evaluar conjuntamente las situaciones que se puedan presentar y poder solucionarlas de manera efectiva.
En cualquier caso, no todos los pacientes terminan por adaptarse de nuevo a la vida laboral. Según el R.D.L. 1/94, “ cuando un trabajador presente reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva, y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, o bien, la posibilidad de recuperación de su capacidad laboral se entienda que sea incierta o a largo plazo, su Médico de Atención Primaria, deberá comunicarlo por escrito a la Inspección Médica, a fin de estudiar si procede iniciar un propuesta de Incapacidad Permanente (IP), no siendo preciso ni recomendable, esperar al agotamiento del plazo máximo de baja por IT ( 18 meses).”
Es importante señalar que un trabajador, también puede solicitar directamente una Incapacidad Permanente si su situación se asemeja a lo expuesto anteriormente, para ello el trabajador debería dirigirse a la Dirección Provincial del INSS o a cualquier Centro de Atención e Información que dicho Instituto tiene en las localidades más importantes de nuestra provincia (RD 1300/95 ).
Las situaciones de Incapacidad Permanente pueden ser de varios tipos, en función del grado de limitación que su enfermedad suponga a la hora de realizar su trabajo. Es competencia del Equipo de Valoración de Incapacidades o EVI, determinar que grado de Incapacidad le corresponde.
Cuando se pasa a valorar su situación, a usted pueden hablarle de discapacidades, es decir, por una serie de problemas médicos, se le atribuye un porcentaje de discapacidad según el RD 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Esta discapacidad reconocida, puede suponerle un grado de minusvalía que a usted le supondrá una serie de beneficios sociales. Pero, esta discapacidad no tiene nada que ver con la incapacidad laboral.
La resolución del EVI acerca de su Incapacidad Permanente podrá ser en los siguientes términos:
INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL: supone que el paciente puede realizar las tareas fundamentales de su profesión habitual. La prestación por incapacidad permanente parcial es compatible con el mantenimiento del trabajo que se viniera desarrollando y con el ejercicio de cualquier otra profesión u oficio, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL: supone que un paciente tiene completamente anulada su capacidad laboral para el trabajo que venía desempeñando, aunque podría trabajar en otra cosa con menos requerimientos o responsabilidad. Por ejemplo, se daría a pacientes del grupo 2 y 1 cuando su trabajo habitual requiere una capacidad funcional superior a la alcanzada en ergometría, siempre tras un programa de rehabilitación cardiaca. La pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño del mismo puesto en la empresa y con los trabajos propios de la profesión habitual por la cual se reconoció la pensión.
Es compatible con la realización de cualquier otro trabajo por cuenta ajena o propia en la misma empresa o en otra distinta, si bien el pensionista deberá comunicar dicha circunstancia a la Entidad gestora. Si tales trabajos dan lugar a su inclusión en un Régimen de Seguridad Social, él mismo o el empresario, según los casos, han de cursar la correspondiente alta y cotizar.
INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO: supone que un paciente tiene completamente anulada su capacidad laboral para cualquier trabajo. Es decir, simplemente no puede trabajar. Se entiende así que se daría a un paciente incluido en el grupo 3 una vez agotadas todas las posibilidades terapeúticas y tras un programa de rehabilitación cardiaca.
GRAN INVALIDEZ: supone que, a partir de su enfermedad, un paciente necesita asistencia de otra persona para realizar sus actividades básicas como el aseo o la alimentación.
Las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez no impiden el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo, a efectos de revisión.
Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar el correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia.
Las situaciones de incapacidad son revisadas de forma periódica. Puede anularse el derecho a la prestación económica por incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Igualmente, se anularía el derecho a la prestación por haber sido reconocido al beneficiario el derecho al percibo de la pensión de jubilación.
Como último punto, recuerde que existen unos requisitos para recibir las prestaciones subsidiarias de incapacidad:
Para la situación de Incapacidad Temporal, usted debe tener cotizado previamente 180 días en los últimos 5 años.
Para la situación de Invalidez Permanente, se plantean dos situaciones:
Audífonos, Ordenadores/PDAs/Redes, Fax/impresora/copiadora, Teléfono inalámbrico (mejor si lo coge con la mano opuesta), Coches/radares tráfico, Manta eléctrica, Secadores, Máquina de afeitar, Masaje/depilador eléctrico, Radio/TV/TDT-codificador CD/DVD/playstation, Mandos a distancia, Jacuzzis/hidroterapia, Microondas, Horno de convección, Cuchillo eléctrico, Lavavajillas, Lavadoras, Tostadora, Aire acondicionado, Purificador/humidificador, Domótica, Ascensores.
Implante auditivo coclear (consulta específica), cualquier dispositivo a pilas. Altavoces estéreo. Buceo a no más de 10 metros. Bingo/ Tragaperras. Walkie-talkies/emisoras, Soldadoras y Motor/alternador/reparaciones: retirarse más de 60 cm. Cortacesped a motor, Podadoras a motor, Transformadores, Sistemas de alarmas, Alto voltaje, Transmisores alta frecuencia.
Sobre el uso del Teléfono móvil: Mantener distancia de al menos 30 cm. Cogerlo con la mano opuesta. No guardarlo en el bolsillo del mismo lado. Si aparece interferencia retírese o apague el móvil.
Sobre la Seguridad Aeropuertos: Avise con antelación. Evite los detectores de metales y solicite exploración manual.
Depilador por electrolisis, Medidores de grasa corporal, Martillo eléctrico, Imanes a menos de 30 cm del dispositivo.
Radiografía simple, TAC, Electrocardiograma, Ecocardiografía.
Bisturí eléctrico, Cardioversión, Neuroestimulador/TENS, Ablación con radiofrecuencia, Radioterapia, Instrumental dentista, Electroshock.
Resonancia magnética y marcapasos (es posible con determinados modelos y programación previa: consultar), diatermia.
* Válido para marcapasos, desfibriladores (DAI) y dispositivos de resincronización cardíaca (TRC). En general el problema es transitorio y desaparece al retirase de la interferencia. Si tiene un DAI, en algunos casos puede producirse un tono, si lo oye, salga de donde está y consulte a su médico. La precaución implica: evitarlo si es posible y en todo caso, aumentar la distancia entre 15-30 cm entre el marcapasos y el aparato. Lea las instrucciones específicas de cada fabricante. La información es orientativa y no incluye todos los dispositivos posibles.
Contraindicado en general. Los dispositivos más modernos son compatibles. Consulte a su especialista en la consulta de revisión de marcapasos.
* Tabla IEMintervención. IEM: interferencias electromagnéticas: señales eléctricas que pueden afectar la función normal del marcapasos. Válido para marcapasos, desfibriladores (DAI) y dispositivos de resincronización cardíaca (TRC). Los sistemas de detección unipolar y los marcapasos bicamerales son más sensibles que los bipolares. Lea las instrucciones específicas de cada fabricante. La tabla es orientativa, no incluye todos los dispositivos posibles.
La salud empieza en la boca… aprende a comer sano y tendrás mucho camino recorrido. Pulsa aquí para comenzar
Cualquier persona, tenga o no enfermedad cardiaca o factores de riesgo vascular, puede y debe hacer ejercicio de ligera o moderada intensidad. Cualitativamente, el límite entre un ejercicio moderado e intenso es que puedas hablar durante el ejercicio. Si no puedes mantener una conversación mientras lo realizas, significa que el ejercicio ya no es moderado sino de alta intensidad para ti, lo cual no tiene que ser perjudicial. De hecho, es beneficioso.
Las únicas limitaciones al ejercicio intenso desde el punto de vista cardiovascular son:
El problema del ejercicio competitivo es que no puedes controlar la intensidad y por tanto puedes “pasarte” aunque realmente sólo es un problema si hay isquemia miocárdica o alguno de los criterios de alto riesgo que hemos mencionado.
Independientemente de la intensidad del ejercicio (ligera, moderad o alta), se pueden hacer ejercicios llamados “aeróbicos”, de resistencia o entrenamiento (endurance exercise) que en realidad pueden ser aeróbicos o anaeróbicos (en la mayor intensidad) y ejercicios de fuerza. Se pueden combinar ambos y ambos tiene beneficios a nivel cardiovascular, pero una forma de hacerlo es comenzar primero por los ejercicios de resistencia o entrenamiento y tras 1-2 semanas con éstos, pasar a los ejercicios de resistencia y combinar ambos tipos de ejercicios. No es la única forma de hacerlo, es sólo una que me parece razonable, particularmente cuando reinicias el ejercicio tras cirugía de bypass, intervención percutánea o síndrome coronario agudo se debe comenzar con ejercicios de entrenamiento durante 3-4 semanas antes de los ejercicios de fuerza. Pueden ser 2 semanas tras ICP asintomático, pero siempre comenzar aeróbico. Si hay implantes de DAI/MCD unas 5-6 semanas de entrenamiento antes de comenzar con la resistencia del tren superior.
Ejercicios de resistencia o entrenamiento
Puedes comenzar inmediatamente tras el alta hospitalaria. Para ello, tienes que conocer tu frecuencia cardíaca máxima teórica (FCMT=220-edad) y mejor aún saber cuál es tu frecuencia cardiaca máxima al ejercicio (FCME) tras el alta hospitalaria. Sobre esa FCM (por uno u otro medio) trabajamos progresivamente sin superar el 75% de la misma. Otra forma es añadir a la FC basal (en reposo) hasta el 70% de la FC reserva, que es la diferencia entre la FCmáxima y la FCbasal.
La regla general para el entrenamiento es 150 min/semana, 20-60 min/día, desde 2-3 días/semana hasta 5-6 días semana (llegando progresivamente hasta un 75% de la FCMT, FCME o el 70% FC reserva) de correr, caminar, nadar o bicicleta. Si además tienes que perder peso, ya no son los 150min/semana sino que hay que ir a los 300min/semana, es decir unos 60 min/día, unos 5-6 días/semana).
Tanto si tienes cardiopatía como si no (con la excepción de que haya isquemia o criterios de alto riesgo) puedes introducir intervalos de alta intensidad (tras al menos 10 min de calentamiento) con 3-4 series de 3-4 min al 85%-90% de la FCM con descansos de 3-4 min en reposo o con FC <70% de la FCM. Si haces spinning o zumba, puedes guiarte por los mismos criterios, ya que con frecuencia estas modalidades incluyen intervalos de alta intensidad.
Si tienes cardiopatía o es la primera vez que realizas ejercicio, debes comenzar primero con entrenamiento durante 3-4 semanas antes de introducir los intervalos de alta intensidad.
Otra opción de ejercicio de entrenamiento es realizar 6500-8500 pasos/día que suponen 1500-2200 kcal/semana. Con más de 6500 pasos/día (>1500 Kcal/semana) se enlentece la progresión de placas de aterosclerosis. Con más de 8500 pasos/día (>2200Kcal/semana) hay regresión de placas de aterosclerosis. Si además tienes tienes que perder peso, entonces hay que ir a >2000Kcal/semana.
Ejercicios de fuerza
Son pesas o repeticiones de cualquier tipo, contra una resistencia (ojo a la terminología confusa). Lo esencial es cuidar la respiración y no apretar o agarrar demasiado fuerte porque se asocia a maniobra de Valsalva (aguantar la respiración) que pueden producir oscilaciones de la presión arterial que no son aconsejables.
Aquí debes trabajar según tu propia RM (o mejor tu 5RM) para cada ejercicio concreto. Para ello, debes identificar la carga máxima con la que puedes hacer 5 repeticiones. A esa carga se le aplica una fórmula que te dice el RM y sobre ella aplicas el % de carga y el número de repeticiones. ¿Cómo calcular tu 5RM? Elige un carga o un peso que creas (siendo exigente) que vas a poder levantar 5 veces con esfuerzo significativo. Con ese peso o carga, puedes usar una app que te descargues o bien aplicas una de las fórmulas más usadas como la fórmula de Gorostiaga (1997):
La regla general para los ejercicios de fuerza es 2 series/de 10-15 repeticiones/2-3 veces-semana, para cada uno de los grandes grupos musculares: Tren inferior (piernas): 40-50% de tu 5RM y Tren superior (torso y brazos): 30-40% de tu 5RM. Los incrementos son (aproximadamente) mensuales y de un 2.5% o 2 minutos de duración.
No se agobie y no lo dude, usted volverá a tener una vida sexual normal tras su diagnóstico o intervención de corazón. Si en unos 10-12 días tras el alta hospitalaria por infarto de miocardio o descompensación de insuficiencia cardíaca o tras una intervención usted es capaz de subir dos tramos de escaleras sin angina o fatiga excesiva, puede comenzar a mantener relaciones sexuales con la seguridad de que su corazón lo agradecerá. Reinicie su actividad de forma progresiva, sin altas expectativas y con el objetivo de recuperar su confianza. Recuerde que sólo o en pareja, los preliminares son muy importantes para su confianza. No olvide que la mejor forma de superar la ansiedad y la depresión es compartiendo sus dudas e inquietudes de forma abierta con su pareja. Poco a poco, pruebe con las posturas menos exigentes para Ud.
Si mantiene relaciones esporádicas y con personas desconocidas debe ser más prudente. Supere su timidez y comente este aspecto con su médico ya que sería recomendable una valoración algo más profunda mediante ergometría (prueba de ejercicio monitorizado sobre una cinta rodante o bicicleta) y/o un programa de rehabilitación cardíaca. Si puede completar al menos 6 minutos o alcanza 6 METS en la ergometría no tiene porqué tener miedo ya que los requerimientos para una actividad sexual son generalmente inferiores, pero sea consciente de que una relación con una persona extraña siempre le exigirá más.
Los programas de rehabilitación cardíaca le ayudarán a ganar flexibilidad articular tras el ingreso hospitalario, mejorará su capacidad funcional y ganará confianza en sus posibilidades físicas. Por último recibirá información sobre éste y otros aspectos. No olvide que la mejor forma de superar la ansiedad y la depresión es expresando las dudas e inquietudes de forma abierta.
La disfunción sexual no sólo afectan al hombre, también a la mujer y puede ser por reducción de lívido, problemas de erección (disfunción eréctil: DE), reducción de lubricación vaginal o pérdida de sensibilidad. Sepa que los factores psicológicos (ansiedad, depresión) y los propios de su enfermedad (aterosclerosis) son importantes y todos en conjunto deben valorarse adecuadamente para solucionar el problema. Comienze por abandonar el consumo excesivo de alcohol y el tabaco y evite la vida sedentaria. Rápidamente notará sus efectos. Otros factores como la afectación de los nervios (neuropatía) o los vasos sanguíneos por la diabetes son muy importantes y son una causa frecuente de disfunción sexual. Si tiene claudicación intermitente o problemas en la aorta abdominal es posible que se trate de un problema vascular que requiera un tratamiento específico.
Tenga en cuenta que alguno de los nuevos fármacos que está tomando pueden ser en parte “responsables”. De hecho cualquier fármaco que baje la tensión arterial de forma excesiva puede afectar la función eréctil. Sin embargo no debe nunca suspender la medicación por su cuenta, es importante que sea su médico quién ajuste su medicación para conseguir el control de su enfermedad y evitar estos efectos indeseables.
* Consulte siempre a su médico. Otros fármacos pueden estar implicados.
La disfunción eréctil (DE) es la alteración que encontramos más frecuentemente en nuestras consultas. La Organización Mundial de la Salud define la DE como: “la incapacidad persistente o recurrente para conseguir y/o mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria”. Sin embargo, la DE es un trastorno común, no sólo aparece en enfermos de corazón, puede ser progresivo y normalmente se puede tratar. Si esto sólo sucede esporádica o aisladamente, especialmente en situaciones de cansancio intenso, estrés o bajo la influencia de un consumo elevado de alcohol, esto no significa necesariamente que padezcas DE. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que un diagnóstico de DE es adecuado sólo cuando este problema aparece repetida y frecuentemente durante un periodo de tiempo aproximado de dos o tres meses. Es necesaria una experiencia mínima de tres meses con problemas de erección para diagnosticar DE. Se calcula que más de 152 millones de hombres en el mundo la padecen. Habla con tu cardiólogo, que decidirá si es conveniente enviarte a un especialista o simplemente cambiar una medicación por otra.
Entre los tratamientos, algunos, cuyo uso se va reduciendo, actúan sobre el sistema nervioso central, en las zonas que desencadenan la erección. Otros tratamientos, que actúan de modo diferente, y que son menos empleados, son la cirugía, la terapia psico-sexual y tratamientos que requieren inyecciones en el pene. Actualmente, se emplean mayoritariamente unos fármacos orales que actúan por un mecanismo común: la inhibición de un enzima llamado PDE-5 lo que actúa directamente sobre el pene, aumentando la cantidad de sangre que le llega y facilitando así la erección. Son eficaces (aunque no siempre) en todas las causas de DE (diabetes, aterosclerosis, cáncer de próstata, problemas medulares) y son bien tolerados. Se diferencian esencialmente en la rapidez de acción y en la duración de su efecto. Algunos tratamientos orales son eficaces durante 4-5 horas aproximadamente como el Viagra® (sildenafilo) o el Levitra® (vardenafilo) y su inicio de acción puede retrasarse con la ingesta de alimentos. En cambio, hay otro tratamiento Cialis ® (tadalafilo) que es eficaz hasta 36 horas después de su toma y que además puede ingerirse con alimentos sin que se vea afectada su absorción. Esto significa que el paciente puede tener una relación sexual en el momento que el paciente y su pareja deseen desde que toma la pastilla hasta ese tiempo límite, siempre que haya un estímulo sexual y el paciente esté excitado. Si el paciente no tiene deseo o no tiene ningún estímulo sexual, estos tratamientos no provocan una erección por sí mismos. Por supuesto, la erección no dura ni 4 ó 5 horas, ni 36 horas. La erección aparece con el estímulo erótico y desaparece con la eyaculación o el cese de la actividad sexual.
Viagra® (sildenafilo)
Dosificación 20-25-50-100 mg/comp.
Dosis usual 50 mg
Dosis máxima 100
¿Como tomarlo? Sin comida
¿Cuándo tomarlo? 30-60 min antes
¿Cuántas veces? Una al día
Duración del efecto hasta 4 horas
Levitra® (vardenafilo)
Dosificación 2.5-5-10-20 mg/comp.
Dosis usual 10 mg
Dosis máxima 20 mg
¿Como tomarlo? Sin comida
¿Cuándo tomarlo? 30-60 min antes
¿Cuántas veces? Una al día
Duración del efecto Hasta 4 horas
Cialis ® (tadalafilo)
Dosificación 5-10-20 mg/comp.
Dosis usual 10 mg
Dosis máxima 20 mg
¿Como tomarlo? Con o sin comida
¿Cuándo tomarlo? 30 min antes
¿Cuántas veces? Una al día
Duración del efecto 24-36 horas
Precauciones (consulte siempre a su especialista)
Nitratos, Valvulopatías, Alfa-bloqueantes, Algunos antibióticos, antifúngicos, antivirales
Efectos adversos
Dolor de cabeza, enrojecimiento, molestias gástricas y alteraciones transitorias de la vista como visión borrosa y problemas para distinguir colores. Debilidad general y mareo. Rara vez priapismo.
No se trata de afrodisíacos, no se toman para aumentar el apetito sexual. Viagra® (sildenafilo) y Levitra® (vardenafilo) deben tomarse en ayunas y dar tiempo a que se absorba en el estómago, unos 30 minutos. Tras ese periodo, puede tomar su aperitivo o comida, pero no es necesario que coma nada. Con Cialis ® (tadalafilo) no es necesaria esta precaución.
Debe saber que estas pastillas no funcionan igual para todas las personas. No tiene porqué funcionar con la primera pastilla, a veces funciona con la segunda (el mismo día o mejor otro día distinto) o con la tercera o la cuarta pastilla. Es importante seguir insistiendo, porque puede ir funcionando mejor en las sucesivas tomas. Si no funciona, hay que probar una dosis más alta, siempre con consejo médico.
Los efectos indeseables más frecuentes son dolor de cabeza, enrojecimiento, molestias gástricas y alteraciones transitorias de la vista como visión borrosa y problemas para distinguir colores. Todos son transitorios, por tanto debe esperar tranquilo a que se pasen, lo que puede tardar hasta 4 horas. Menos frecuentemente, puede aparecer debilidad general y mareo, lo que se debe en la mayoría de los casos a hipotensión arterial (se baja la tensión arterial demasiado). También es transitorio y se te pasará. Puede aparecer antes de las relaciones sexuales o después, pero generalmente aparece durante las relaciones y lo notará porque se siente mal, como si le fuera a dar una lipotimia.
Para evitar esto, puede tomarse la tensión arterial antes de tomar la pastilla. Si la máxima es menor de 120 mmhg, debe ser cauto y si sigue un tratamiento para la tensión arterial y ésta no es grave, mejor no tome su pastilla de la tensión arterial ese día. Si piensa tener relaciones sexuales por la tarde-noche, no tome ninguna pastilla para la tensión arterial esa misma tarde, pero si ya la has tomado y no tiene la tensión arterial baja (menor de 11o mmhg la máxima) no pasa nada, no hay problema. Lo importante es que si se encuentra débil o cansado, o bien ha comido y bebido demasiado, quizás lo mejor es dejarlo para otro momento. Esta es la única precaución que debes tener, para que no tengas ningún tipo de problema.
En casos muy raros puede aparecer priapismo (erección mantenida independientemente de estímulo sexual), en ese caso debes ir al hospital.
No tome más de una pastilla diaria. Puede tomar algo de alcohol, por ejemplo 1-2 cervezas, pero en general, no debe abusar del alcohol, por dos razones: 1) Puede disminuir el efecto de las pastillas y lo que es más peligroso, 2) puede favorecer que le baje mucho la tensión arterial. Recuerde que el exceso de alcohol es una causa muy conocida y frecuente de impotencia. Como regla general, no se deben tener relaciones sexuales después de comidas muy copiosas, pero se puede comer lo que se quiera desde 30 minutos después de tomar Viagra® (sildenafilo) o Levitra® (vardenafilo) . Recuerda que “de grandes cenas…está la sepultura llena” .
Importante: si utiliza estos fármacos para la disfunción eréctil, debe consultar con su médico antes de tomar cualquier nueva pastilla, por ejemplo antibióticos.
Si ocurre, interrumpa las relaciones y tiéndase en la cama, tranquilo y con las piernas hacia arriba, como se hace en las lipotimias. Beba agua y espere a que se le pase.
Si aparece opresión en el pecho, palpitaciones muy rápidas o pérdida de consciencia, y no se quita tras interrumpir las relaciones sexuales, debe llamar al 061. Si desaparece no hace falta ir al hospital. NUNCA tome NINGUNA pastilla en las 4 horas después de tomar Viagra® (sildenafilo) o Levitra® (vardenafilo) sin advertirlo antes y sin consejo de un médico.
Conducir un vehículo no supone esfuerzo, pero puede generar estrés y por tanto sobrecargar su corazón. No se trata por tanto de que pueda o no hacerlo, sino del riesgo que existe de que pierda la consciencia o sufra mareos durante la conducción por cualquier circunstancia. Piense además en la seguridad de los demás conductores.
En general, si no hay pérdidas de consciencia y no tiene síntomas en reposo podrá conducir sin limitaciones su vehículo privado. En cambio, para conducir vehículos comerciales en su trabajo la normativa vigente es más exigente.
Este texto es orientativo. Hay que individualizar. Consulte siempre a su especialista.
La normativa vigente en España y en la Unión Europea se actualizó en 2016 y se resume y adapta a continuación.
Puede conducir un vehículo privado o comercial si los esfuerzos de la vida cotidiana no producen angina. No se puede conducir si hay episodios de angina de pecho de reposo o al mínimo esfuerzo.
Tras Cirugía de bypass:
Tras Cateterismo e implante de stents:
Puede conducir un vehículo privado a partir de 6 semanas tras cirugía y 4 semanas tras TAVI y permaneciendo asintomático.
Puede conducir un vehículo comercial a partir de 3 meses tras cirugía y 1 mes tras TAVI y permaneciendo asintomático.
No se puede conducir salvo reparación quirúrgica eficaz cuando está indicada por dimensiones de la aorta.
Puede conducir vehículo privado, si no producen mareos o pérdidas de consciencia o tras 3 semanas de tratamiento eficaz (médico o ablación) sin recurrencias.
Para vehículos comerciales se requieren 3 meses sin recurrencias tras terapia eficaz.
Puede conducir sin restricciones, una vez cicatrizada la herida y comprobada normofunción.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.